Recepción: 982 28 40 40
Urgencias: 982 29 84 04

Derechos y deberes

Derechos de los pacientes o usuarios

Todos los pacientes o usuarios tienen derecho a:

  • La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad, que orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.
  • Que toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada y se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley.
  • Decidir libremente, después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles.
  • Que se le dé en términos comprensibles, a él y sus familiares y allegados, información completa y continuada, verbal y escrita de su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
  • Que todo profesional que interviene en la actividad asistencial, esté obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.
  • Que la persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica, guarde la reserva debida atendiendo a lo establecido en la legislación.
  • Conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley.
  • Que se respete su voluntad de no ser informado.
  • Acceso a la historia clínica con las reservas contempladas en la Ley y a obtener copia de los datos que figuren en ella.
  • Que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clínicas.
  • Recibir un informe de alta una vez finalizado el proceso asistencial.
  • Que se faciliten certificados acreditativos de su estado de salud.


Deberes de los pacientes o usuarios

Serán obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario:

  • Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria, comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los servicios sanitarios.
  • Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.
  • Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de incapacidad temporal y prestaciones terapéuticas y sociales.
  • Facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud mental de manera leal y verdadera, así como colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

 

Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Ley 3/2005 de 7 de marzo, de modificación de la ley 3/2001 del 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

Número de Autorización Sanitaria C27-000098
NSOG Todos los derechos reservados